Un grupo de jóvenes que pugnaban por crear un club de fútbol, tomaron la iniciativa en junio de 1931, y un mes más tarde, el 2 de julio deciden hacerlo y llamarlo Sarmiento. Pero perdió su primera cancha, entonces deciden fusionarse con el Club Atlético Sportivo Liniers Sud, siendo los Sres. Manuel “Fito” Aníbal, “Negro” Santa Cruz, “Quito” Mazzio y señora, los hermanos Poveda, Familias Morales y Lartategui, Sres. Paltrinieri, Cambas, Díaz, Puga, Barbagelata, Lagorio, hermanos Caprio y hermanos Heredia, que fueron las primeros socios y a la vez los fundadores. Fue el 2 de Agosto de 1947, por el Decreto Nº 22.710 firmado por el General Juan Domingo Perón, cuando consiguió la Personería Jurídica, con el nombre Club Atlético Liniers. Los colores que se establecieron en el estatuto son los actuales azul-celeste y blanco.
En una Asamblea celebrada en 3 de julio de 1948 se introdujo una reforma en la cual se cambiaría el nombre Club Atlético Liniers por el de Club Social y Deportivo Liniers; esta reforma fue autorizada y aprobada el 15 de enero de 1949, y actualmente es el nombre que tiene la Institución.
En una Asamblea celebrada en 3 de julio de 1948 se introdujo una reforma en la cual se cambiaría el nombre Club Atlético Liniers por el de Club Social y Deportivo Liniers; esta reforma fue autorizada y aprobada el 15 de enero de 1949, y actualmente es el nombre que tiene la Institución.
Afiliación a A.F.A.
Practicó fútbol amateur hasta 1941, en que ingresó en la A.F.A. actuando en Tercera de Ascenso. Un año después se clasificó finalista, pero pierde el ascenso frente a Estudiantes de Bs. As. y termina subcampeón. Siguió militando en esta división hasta 1949 cuando por una reestructuración se creó la Tercera División (hoy Primera “D”), y pasó a jugar ese año en la nueva categoría transformándose en su primer campeón y obteniendo el retorno a Tercera de Ascenso (luego Primera "C"). Tras varios años de competencia y sin campañas de relieve solamente cabe destacar su 4º puesto en 1954 y su tercero en 1966, peleando con Estudiantes de Buenos Aires el ascenso.
El Ascenso a Primera B
Su segundo ascenso, esta vez a la Primera “B” en 1967 por Reclasificación, el 30 de diciembre de ese año en cancha de All Boys, al igualar con el local ante más de 7.000 hinchas. Juan Carlos Montaño fue el técnico del equipo y el que tuvo el halago de ascenderlo de categoría. En la "B" Liniers pudo mantenerse 3 años y lograr el Campeonato Reclasificación de 1º B en 1969. Al año siguiente, luego de ocupar el último puesto del Torneo Clasificación y tras dos Reclasificatorios, en el primero mantenía la categoría con el empate, pero perdió sobre el final en cancha de Los Andes ante Comunicaciones y pasó a jugar el segundo reclasificación (con Talleres, Argentino de Quilmes y Almagro) y debió retornar a la “C” donde apenas si pudo mantenerse una temporada ya que al ocupar uno de los dos últimos puestos del torneo del 71, volvió a perder en una categoría en una finalísima ante Leandro N. Alem, en cancha de Deportivo Morón. Retrocedió así dos divisiones en dos años consecutivos.
Sin embargo, al año siguiente, retornó a la “C”, al clasificar primero en su zona, y en la rueda final empatar el primer puesto de la ronda final con Barracas Central y Deportivo Armenio, y obteniendo el segundo lugar en el triangular final. Nuevamente en la “C”, se mantuvo hasta 1978 cuando volvió a bajar al ocupar el último puesto del torneo de ese año.
Sin Cancha y sin Sede
Eran tiempos difíciles. Liniers había perdido su cancha de General Paz y Gaona (Ciudadela Norte), un verdadero fortín, donde caían los más encumbrados. Famosa por los campeonatos noctunos de verano, donde se daban cita famosos jugadores de la época. También había perdido la sede social ubicada en la calle Madero. Liniers por esos años alguien cercano a AFA le puso el apodo del "club del cordón de la vereda" y los pocos que quedaban de la Comisión Directiva se reunían en bares, "a la luz de una vela", como alguien alguna vez comentó.
Pero como el ave fénix, Liniers resurgió de sus cenizas. Primero consiguió tener sede social en el barrio de Liniers (José León Suárez 470) y luego se lanzó a la búsqueda incesante por la zona de influencia de tierras para volver a tener la cancha propia. Muchas puertas que se cerraron, pero una lucha inclaudicable al fin. Cuando la misma Asociación del Fútbol amenazó con desafiliar a los clubes que no tenían cancha, la apuesta se redobló. Liniers debía mantener la afiliación y tener su cancha propia.
El Resurgimiento
En la década del 80, en pleno Proceso Militar, cuando parecía una utopía comprarle al Estado Nacional tierras, apareció la luz. La gestión del Dr. Juan Carlos Di Sciullo, junto al entonces presidente Jorge Pepe, y por supuesto Antonio Arias y su hermano Carlos Arias fueron los pilares para obtener las actuales tierras en Justo Villegas. Reuniones interminables con el entonces Arquitecto Lo Brutto, que representaba a Inmuebles Fiscales, pero finalmente se llegó a felíz término. Siete hectáreas, compradas nada más y nada menos que al Estado Nacional, con gran esfuerzo, en plena inflación, con cuotas que excedían el presupuesto del club, pero a las que se llegó a cumplir en su totalidad a través de rifas, fiestas, donaciones y un gran coraje y amor por la Institución de quienes en ese momento dirigían al club, que superaron miles de dificultades y llevaron a felíz término esa "locura" que era poder comprar las tierras.
Hasta hubo un intento de fusión con el Club Liniers de la calle Palmar 7035, en una asamblea extraordinaria el 28 de junio de 1987, pero todo quedó en la nada.
Mientras tanto a nivel deportivo, a pesar de la austeridad, las campañas eran muy buenas bajo la Dirección Técnica de Carlos Arias y siempre con la misma base de jugadores se peleaba el ascenso. Julio Grondona elogiaba al club por el esfuerzo hecho de conseguir las tierras para la futura cancha y lo ponía de ejemplo frente a otras instituciones que seguían vegetando en la última categoría. Se mantuvo en la “D” hasta el Torneo Apertura del ’86, cuando tras obtener el segundo lugar en su zona, pasó a jugar la Rueda Final donde fue tercero y ascendió (ya que subían tres) al triunfar 1 a 0 ante Dep. Riestra en cancha de Almagro. Tras dos temporadas en la “C” volvió a la “D” al registrar uno de los peores promedios de la temporada ‘87/88. Ya en la “D”, en el campeonato siguiente fue subcampeón de Midland, y en la temporada ‘89/90 volvió a gritar campeón y regresó a la “C”, superando en el último partido a San Martín de Burzaco 2 a 1. Al año siguiente volvió a la “D” y 2 años después, en 1993 vuelve otra vez a la “C”, ganando el octogonal en cancha de El Porvenir, 3 a 1 ante San Martín. En Primera "C" en dos temporadas llegó a las finales por el ascenso a la B, fue en 1993/04 luego de sendos empates ante Excursionistas quedó eliminado por peor posición en el clasificatorio, y otro tanto aconteció en 1997/08 ante General Lamadrid, que termina ascendiendo por mejor posición, luego de dos empates frente a Liniers.
Fútbol y Obras
Asentado en Primera C, el club se puso al servicio de la comunidad. El crecimiento a nivel institucional también se fue desarrollando sin pausas. Uno de las mejores campos de juego y una cancha auxiliar de lujo para la categoría. Buffet, cancha de baby, vestuarios, tribunas de cemento.
Sin embargo, las campañas entraron en una curva descendente y luego de varios años, desciende a la "D" en la temporada 2003/2004, para lograr el ansiado retorno este año luego de espectacular campaña.
Cuna de Cracks
En Liniers se iniciaron varios jugadores como ser Ariel Montenegro, Blas Giunta, Pablo Michelini, Cristian "Ogro" Fabbiani, Mario Pobersnik, Marcelo Agoglia, el arquero Maciel, Cantero, Retamozo, Fuentes, Maximiliano Castano, Jorge Cordon, Enrique Primerano entre otros.
Entre los ascensos se destacan el de 1950, campeón, a Tercera de Ascenso, en 1967 a Primera B por reclasificación, en 1985-86 otra vez a la C, en 1989-90 a Primera C como campeón y en 1992-93 a la misma categoría.
Los descensos fueron en 1970 a la C, en 1971 a la D, en 1978 otra vez a la D, en 1987-88 a la misma categoría repitiendo también en 1990-91 y en 2003-04.
Entre los ascensos se destacan el de 1950, campeón, a Tercera de Ascenso, en 1967 a Primera B por reclasificación, en 1985-86 otra vez a la C, en 1989-90 a Primera C como campeón y en 1992-93 a la misma categoría.
Los descensos fueron en 1970 a la C, en 1971 a la D, en 1978 otra vez a la D, en 1987-88 a la misma categoría repitiendo también en 1990-91 y en 2003-04.
A partir de la temporada 2004-05 militando en la D, llegando siempre a instancias finales por el ascenso a Primera C, el que finalmente pudo conseguir en la última temporada ganándole la Promoción a Argentino de Rosario, luego de brillante segunda rueda, con 11 victorias consecutivas y 19 fechas invicto, paralelamente con obras de infraestructura en el campo deportivo (cloacas, gas natural, agua corriente) y una segunda cancha auxiliar con sus respectivos vestuarios.
Este fue un rápido resúmen de una historia de casi 80 años, que seguramente tiene muchísimas ausencias que esperemos con el correr del tiempo ir completando, por supuesto con el aporte de socios, simpatizantes y allegados, que siempre están pendientes de la realidad del Club.
Víctor Marinelli
2 comentarios:
Feliz cunpleaños.... para un grande del futbol del ascenso, todo un simbolo de esfuerzo y humildad, salud Liniers, y por muchos años más..
FELIZ CUMPLEAÑOS CAMPEON!!, te merecìas desde hace 6 años este ascenso, lo lograste con mucho esfuerzo, con el aliento de la hinchada, la humildad de tus jugadores y la sabiduria de un gran cuerpo tecnico, que por suerte se queda, ojalà que los detractores tambien gocen en silencio este GRAN ASCENSO.
Aldo Loprete
Publicar un comentario