En la reunión del martes a las 19.00 hs. los dirigentes de los 20 clubes de Primera División junto a los de las 4 categorías de ascenso en la reunión habitual del Comité Ejecutivo, resolverán si se romperá o no el contrato que liga a la A.F.A. con TSC (TyC más el Grupo Clarín) para la televisación de los encuentros de fútbol.
Caben algunas consideraciones. En primer lugar aquel contrato firmado hace 14 años por Julio Grondona indudablemente quedó obsoleto, al menos para el fútbol. La realidad del país es diametralmente opuesta a la de aquel momento e indudablemente haciendo rápidos números uno de los socios obtiene ingresos considerablemente superiores a los del otro. Para A.F.A. el contrato hoy se torna extremadamente desventajoso. ¿No se pensó ésto al firmarlo? Igualmente como es un acuerdo de voluntades, y debe privar la buena fé, bien podría llegarse a una renegociación, si es que las cláusulas lo permiten y las partes quieren...
Pero Grondona parece intransigente. Tiene la alternativa oficial para engrosar los ingresos del fútbol. El Estado se haría cargo en el futuro de todo. Pero primero espera la rescición de Don Julio, que lo haría aún a cuestas de tener que desfilar por los juzgados en virtud del inicio de las acciones legales que promoverá TSC. por inclumplimiento contractual.
Así las cosas, el fútbol de ascenso, mínimamente recompensado con las migajas que dejan los "grandes" se solidarizó con la movida y espera resoluciones al respecto.
Al decir del vocero de AF.A. Ernesto Cherquis Bialo el campeonato de Primera comenzará el 21 "con o sin televisión". De la C y la D nadie habla, pero seguramente podría iniciarse el próximo fin de semana.
En esta idea de cambio, un tema que nadie tiene en cuenta es el equipamiento técnico y humano que al día de hoy no posee Canal 7, el principal encargado de las futuras transmisiones. ¿Deberá volver a negociarse con TyC al respecto?
Los clubes mantienen una sólida posición de patear el tablero, tentados por la posibilidad de ser retribuídos de mejor manera. Con más aire, ¿seguirán varios de ellos con su "modus operandi" de generar descalabros financieros?. ¿Podrá un Estado con serias dificultades económicas cumplir con sus compromisos?. ¿Aparecerá alguna empresa privada terciando en el negocio?.
Creemos que por naturaleza el fútbol debe ser para todos y gratuito, y lo ideal es que lo maneje el Estado, priorizando el bien común por sobre el lucro que persiguen los privados. Pero lamentablemente los recursos del país son escasos y hay prioridades a ser atendidas antes que el fútbol, porque primero están muchos seres humanos que realmente la están pasando mal.
Pan y Circo, señores. Y... Good Show!!!
Víctor Marinelli
No hay comentarios:
Publicar un comentario